lunes, abril 14, 2008

en Chilito again

El vuelo de regreso estuvo sin problemas y aterrizamos en territorio nacional a las 05:55 am del sábado 12 de abril.
Entregar en Policía Internacional el papelito de regreso al país, el timbre en el pasasporte y... en Chilito again.

viernes, abril 11, 2008

cada vez más cerca

Llegamos a Miami y definitivamente American está algo desordenado... por parlantes del avión nos indicaron que llegaríamos al Gate D43 y el equipaje había que ir a buscarlo al Baggage Claim 24... menos mal que tenía la orejita afinada con el inglés, porque había que estar atento a eso...
La cosa es que había que salir al sector público del aeropuerto (eso ya era caminar harto, pero como hicimos el trámite de inmigración en Canadá, era cosa de caminar no más, pero sin trámites hasta la EXIT). Luego seguir las flechas y las indicaciones del aeropuerto para llegar al Baggage Claim de American y llegar a la huincha 24... ¡bingo!
Una vez más... eso de ver aparecer el equipaje da gusto...
El próximo paso... llegar el counter de LAN. American está en el Concourse D y LAN en el J... así es que... a caminar se ha dicho.
No sé si será una cosa de patriotismo o qué se yo... o puede que además los counter están en un sector remodelado del Aeropuerto... no sé... pero los counter de LAN están bonitos y ordenados... la señalética ad-hoc, todos los ejecutivos del counter bien presentados y vestidos igual, el trato super amable... BIEN !!!
El paso por la revisión del equipaje esta vez fue un trámite... derechito y "pase Usted"...
Ya estoy con mi upgrade-standby a Business... mi maleta catalogada como "Priority", puras sonrisas y sólo esperar... además, el vuelo está "On Time"...
El próximo despacho será desde Chilito y sólo para contar cómo llegué... digo... que quede testimonio del viaje hasta el final. Igual es entrete leerse a uno mismo y acordarse de las cosas que pasaron... la memoria es frágil...

Nice to meet you, Canadá

Ayer terminó el Seminario en Toronto y quedamos de salir a tomar airecito con Rodrigo, Rafael y Gustavo (salvadoreños los primeros y argentino el último) a eso de las 20:00 horas. Eran las 18:00 horas y aproveché de estar en el notebook un rato y salí al Eaton Centre (el mall que quedaba a 2 cuadras del hotel)… no había tiempo para más.

El machito salió a la calle con camisa no más y, a medio camino, me anduve arrepintiendo, pero aperré y además dentro de los malls generalmente hace calor y esas cosas… Dí una vuelta cortita por el mall y volví al hotel. Camino de regreso ya ví bufandas, abrigos, guantes y yo sólo con camisa caminando a paso acelerado… no corriendo (digno, siempre digno) pero aprovechando de pegarme unas buenas zancadas.

Me duché, cambié ropa y me junté con mis partners. Gustavo andaba medio mal de la rodilla así es que tomamos un taxi y llegamos en los entornos de la CN Tower. Entramos a un Pub que nos llamó la atención y había televisores con partidos de béisbol y jockey sobre hielo y botellas colgadas decorando el bar y una moto en exhibición y un escenario y harto ruido ambiente… ¿la especialidad?... cervezas, hamburguesas y papas fritas… Nos instalamos y le dimos a la conversación y a la comilona. Antes de que llegue el pedido uno se imagina la comida y se le hace agua la boca… después de terminar de comer uno queda chato y dice: ¡debería haber pedido menos!.... claro, porque si uno pide poco, come poco… y si pide mucho, come mucho… pero esas cosas son demasiado racionales cuando uno quiere con ansias algo para comer y más aún si vienen en camino papas fritas…

Salimos a caminar después y llegamos a los pies de la CN Tower para verla de noche. Muchas personas caminando y concluímos que era porque venían saliendo de uno de los partidos que veíamos en televisión. Al lado de la CN Tower hay un complejo deportivo grandote… como haciéndole el peso a la CN Tower. En la foto donde se veía la CN Tower desde el avión se aprecia un techo blanco enorme… bueno, ese es!

Tomamos un taxi de vuelta al hotel. Rodrigo tenía que estar en el aeropuerto a las 04:00 am, así es que… quería sólo ir a descansar y a los demás no nos vendría nada de mal un poco de descanso igual. Por mucho que uno esté sentado en estos seminarios igual hay un agotamiento, estar atento, traducir el inglés y entenderlo… durante 2 días… eso…

No estoy muy de acuerdo con que los hoteles cobren por navegar en Internet desde las habitaciones… y si bien es cierto había pagado el acceso por 24 horas, éste ya se había acabado a las 10 de la noche y, como me iba a la mañana siguiente, no tenía sentido volver a pagar por 24 horas más… obvio!. Había un sitio en el Hotel donde uno agarraba señal y podía navegar: en pleno lobby (primer piso, entrada del hotel, todo el mundo circulando y pateando cables, pasando con maletas, etc…). Bajé con la batería a full y encontré un silloncito re-cómodo… notebook en las piernas y “vamos a por Internerd”. Conversé con la familia y amigos, leí correos, entré al Banco, confirmé vuelos, respondí mails de pega (nunca es buena época para salir unos días de la oficina, ¿verdad?)… hasta que la batería murió y volví a la habitación... igual era hora de dormir ya.

Y como decía el “Conejito TV” (TVN, en el año de la pera): “a lavarse los dientes, a ponerse el pijama y junto a tus hermanos darle un beso a mamá, que mañana temprano aprenderás cosas nuevas… y si estudias y te portas bien, seremos amigos… Televisión Nacionaaaaaal”… AAAGGGGG.. lapsus de vejentud.

En fin… me lavé los dientes y me puse el pijama… no le dí un besito a mi distinguida madre, porque estaba un poco lejos, pero por Messenger nos habíamos mandamos besitos igual hace un rato…

Hoy desperté a las 07:30 am y ví por la ventana y llovía sobre Toronto. Me levanté y duché y ví un papel bajo la puerta de la habitación. Era la cuenta y las opciones para el check-out (hasta las 11:00 am podía hacerse). Dentro de las alternativas estaba hacer el check-out a través del televisor de la habitación, con el super control remoto de los televisores de los hoteles y… lo encontré como choro y me fui por ahí… click, choice, press this one, what is that?... ah ok… hmmm… perfect… let me see… press press again… choise that… ok… done!

“Your receipt will be filed by your last name at the end of the front desk near the grandfather clock.”

Más clarito echarle agua… y ahí mismito estaba mi recibo… perfect!

El bus que me llevó al Hotel me llevaría de vuelta al aeropuerto y pasan cada 20 minutos. Afuera llovía, pero yo que soy acalorado, salí a esperarlo a la calle… brrrr… igual estaba heladito, pero soportable. La gente pasaba con paraguas y el sistema de drenaje funcionaba impeque, cero posas de agua en la calle. Igual ese rato llovía suavecito. Llegó el bus y enfilamos hacia los otros hoteles a recoger pasajeros. Cuando a uno le pregunta el chofer del taxi o del bus en qué línea aérea viaja, nos es de copuchentos… es que en los aeropuertos grandes cada aerolínea está ubicada en un sector del aeropuerto… en un Terminal especial… en mi caso American está en el Terminal 3 del Pearson International Airport.

Tengo que darle gracias a Toronto porque conmigo se paleteó... o sea... el martes en la tarde que tuve unas horitas para conocer el clima estuvo buenísimo... pude subir a la CN Tower y disfrutar de la vista y todo eso... porque miércoles, jueves y viernes la cosa no fue igual... es más... miren cómo estaba la CN Tower hoy...

ABRE PARÉNTESIS - estoy en el aeropuerto y en las noticias en vivo salió un árbol que se acaba de caer con el viento, sobre un auto que quedó aplastado por la mitad… la periodista con bufanda y guantes entrevistando a la viejita dueña de casa donde estaba estacionado el auto dice: “hoy fue su día de suerte”, refiriéndose al dueño del auto que lo deja estacionado ahí… dicen en el televisor que hay 2 grados Celsius y llueve - CIERRE PARÉNTESIS

Pedí el asiento de la salida de emergencia y me lo dieron (es más amplio el espacio entre asientos y en estos aviones más chiquitos pucha que se agradece). Los trámites de inmigración y policía para entrar a USA se hacen acá en el aeropuerto en Canadá, así es que a sacarse los zapatitos y pasar las revisiones y las preguntas y timbrado de pasaporte y revisión de Visa y todas esas guarifaifas. Nuevamente todo expedito y sin problemas. Me tomé un café con un pastel, me conecté al IPod y encendí el notebook… “If you want to connect to Internet, please pay 11.95 for 24 hrs access”… ¡¡¡ NI CA… NI CANTANDO !!!. Hay unos computadores con monedas en un rincón de la sala de espera y esos he usado a ratitos (aprovechando de deshacerme de algunas monedas).

Les puedo contar que American tiene la escoba con sus vuelos… por los parlantes anuncian a cada rato cambio de itinerarios, movimiento de gates, cancelación de vuelos, etc… el mío –de hecho- tiene un retraso de 1 hora, así es que… ná que hacer poh. Eso acortará el tiempo de espera en Miami para abordar el LA501 que me llevará a Chilito de regreso.

La gente a mi alrededor lee, teclea, habla por teléfono, duerme, come (porque en los vuelos de American venden la comida a bordo), conversa, juega, etc… debería haber una forma de aprovechar mejor este tiempo en los aeropuertos… ya se me ocurrirá algo… en todo caso a mí se me ha pasado rapidito… tecleando, escuchando música, observando, con mi cafecito, … super!

Creo que el despacho desde Toronto quedará hasta acá… en unas horas más termino en Miami y ahí sí que me conecto a Internet, porque el tiempo de espera es más largo).

Canadá, fue un placer haberte pisado… perdón… eso suena feo… es que “haberte conocido” suena como que recorrí mucho… jejeje… en fin. La idea es que estuve aquí y lo que ví me gustó. Ya tendré ocasión de venir a turistear y si es acompañado, mejor!

jueves, abril 10, 2008

¿a qué vinimos a Canadá?

La cita era el miércoles a las 07:45 am en las Meeting Rooms del Hotel (aquí mismito, así es que casi ni para moverse del escritorio). La otra cosa buena de esto es que en cada coffee break me venía corriendo... hmmm... no, en ascensor, a la habitación a chequear correo y a ver qué estaba pasando en la oficina y en el mundo... el bañito a la mano... cool !!!

A las 07:45 am en punto llegué al sector de las reuniones y... estaban recién llegando algunos y montando las cosas... como están acostumbrados, en 2 minutos tenían las mesitas listas, la recepción ok, los cafecitos de rigor, las credenciales, folletería, ... etc... pero no dejó de llamarme la atención que no estuviese todo listo a las 07:45 am como decía la Agenda... filo...

Ser EL representante de sudamérica no dejó de ponerme un peso especial sobre los hombros... todo todo todo en inglés y claro... uno afina obligatoriamente más el oído, pero esa cosa del parlare fluído todavía no la domino... falta cabrito, falta... sin embargo igual me defendí e interactué con algunas personas, me registré, me dieron mis cositas, ... super!

Solito como andaba me senté en una silla dentro del salón y esperé que comenzaran las conferencias. Para suerte mía (gracias Diosito de nuevo) entraron 2 personas al salón y vieron que a mi lado estaba desocupado y se vinieron a sentar... acto seguido los escuché conversar y... ¡¡ HABLABAN ESPAÑOL !!... jejeje... mis 2 nuevos mejores amigos son de El Salvador y compartimos experiencias y, claro, interactuamos con los demás... en inglés...

El día miércoles amaneció bonito... como una puesta de sol, pero de amanecida; aunque las veces que venía a la habitación y miraba por la ventana, pude ver que fue un día de lluvias débiles intermitentes... lo que nunca me importó, porque estuve encerrado todo el día hasta la nochecita.
Alrededor de 200 personas dando vueltas y todas con la patente colgando (el nombre bien grande, el apellido más chico y abajo la empresa a la que pertenecías). Puedo decir que el letrerito me pesaba... no porque fuera de metal, sino por la información que traía... el mercado latinoamericano está en los ojos del resto del mundo y representar a una de las más grandes no era menor... algunos buscando negocios, otros en buena onda por ser cara nueva, se acercaban a saludar, a conversar, a preguntar, a conocer...

El día se fue entre conferencias, paneles de discusión, la hora de almuerzo la semi-trabajamos porque fuimos a comer algo con un grupo de las charlas, pero hablamos sólo de negocios... en la tarde más charlas y terminamos todo como a las 18:30 horas aproximadamente. Me vine a la habitación, me duché, me conecté a Internet, respondí correos, etc., etc., etc... y en eso me dieron las 20:00 horas y había quedado de salir a comer -de camaradería esta vez- con mis amigos de El Salvador y con un proveedor que conocí en Chile cuando fue.

Fuimos a un restaurant como a 15 cuadras del Hotel. La noche estaba bastante más fría, pero agradable y tomamos un taxi. El lugar: Pangaea

Como entrada (Appetizer) pedí Grilled Callamari (Anchovies, capers, gaeta olives, onions, roasted garlic, lemon, beurre noisette)

De plato de fondo me fui por unas Ontario Rack of Lamb (Oven-roasted, pumpkin seed crust, Jerusalem artichokes, organic vegetables, lamb reduction)

Y de postre la elección fue algo suavecito… jejeje… Banana Coconut Cream Tart (Mango puree, caramelized bananas, coconut sherbet)

Todo buenísimo!!!...

Y hoy fue un día similar… todo el día en conferencias y acabamos de terminar… Ahora saldré a tomar un poco de aire y nos juntaremos de nuevo con mis amigos Salvadoreños a comer algo más tardecito, son super buena onda ellos. Me cayeron re-bien!

Y eso es todo por ahora… Mañana comienza el regreso a Chile no sin tener algún inconveniente… para qué hacerla fácil si podemos hacerla complicada… jejeje… Resulta que justo se le ocurre a los de American hacer una revisión y arreglo de toda su flota… al azar… entre el 8 y el 17 de abril… entonces están cancelando vuelos como malos de la cabeza (capaz que hayan encontrado algo por ahí y no quieren correr riesgos… lo que no me parece malo… lástima las consecuencias no más). Me avisó Carolina en un correo urgente que me llegó hoy y efectivamente hay avisos en prensa, televisión, en el mismo sitio de American, etc… Llamé al CallCenter a preguntar por mi vuelo y estuve colgado al teléfono muuuucho rato. Yo creo que hay muchísima gente en la misma. Finalmente, después de vaaarios intentos logré comunicarme y mi vuelo está hasta ahora sin problemas y “on time”. A todo esto cuando buscaba el número del CallCenter encontré un teléfono para llamar en inglés, otro en francés, otro en español, etc… y… naaaa… el inglés no más… pa’ seguir practicando… ya que aún andamos por acá digo yo…

Para más información, visite American Airlines.com

martes, abril 08, 2008

Las patitas en la calle... en Toronto

Al abordar el 737 que me traería a Toronto, me dí cuenta que LAN la lleva… los aviones feítos de American y más encima cobran todo… pasan las tripulantes ofreciendo bebidas y comida, pero todo se cobra…

En Canadá se habla inglés y francés y en el avión ya comenzó a notarse eso. En el video donde se muestran los mensajes de seguridad, se habla en inglés y en francés.

Cuando miré por la increíblemente sucia ventaba, ví que habían enchulado en 737… le respingaron las alas… ¿simulando un 787 Dreamliner?... hmmm… I don’t think so…

Del vuelo a Canadá nada que decir… me lo dormí todo y como no hay ni diario ni desayuno ni entretenimiento a bordo ni…nada… lo único era dormir. La llegada a Toronto fue sin problemas y rumbo al aeropuerto pasamos por la CN Tower y ahí pude dimensionar lo grande que es. Está al lado de edificios enormes, los más grandes de oficinas en Toronto y… la torre sobrepasa por lejos en altura. Objetivo número 1: conocer la CN Tower y, ojalá llegar hasta donde se pueda pa’rriba.

Como si conseguir la VISA para entrar a Canadá fuera tan fácil, más encima lo interrogan a uno en Policía Internacional… ¿a qué viene?... ¿desde dónde?... ¿pasó por algún otro país?... ¿cuánto tiempo se quedará?... un par de timbres y… ¡NEXT!. Y luego pasa uno a retirar el equipaje… yo no sé… teóricamente todo está archi tecnologizado, pero… ver aparecer la maleta de uno en la huincha –como diría una marca de Tarjeta de Crédito- no tiene precio… (la celeste con negro es la mía)

Y ya estamos en Toronto… todo depende de ti Carlos… nadie te espera en el aeropuerto, pero tienes a mano toda la información que necesitas: el nombre y la dirección del Hotel (gracias Carolina por prepararme el viaje y entregarme toda la información en una carpetita… gracias). Tomé un bus tipo “Centropuerto”, pero que sólo hace paradas en 5 hoteles y me dejó en la puerta del Delta Chelsea, en pleno downtown…

Estoy en la habitación 2065 (piso 20) y cero problema… ah… llegando me lavé las manos con agüita fría… y retutetutata que estaba helada… y claro, tuve la suerte de encontrar un día “bonito” en Toronto, pero aún quedaba un poquito de nieve en aquellos lugares en los que el sol no llegaba. El bañito, la ducha, lavarse la dentadura, vestirse y pa’ la calle.

Mapa en mano enfilé hacia la CN Tower. En el camino me encontré con un mall, pero como no era la prioridad, lo pasé de largo (más tarde lo visité igual).

Como el hielo la lleva en Canadá, el Hockey sobre Hielo es deporte nacional y, como tal, tiene su Salón de la Fama. No entré, pero desde la calle se podía apreciar una placa alusiva.

Mirando inmediatamente hacia la costa, apareció mi objetivo…

En el camino me pude dar cuenta que tuve mucha suerte, porque parece que hasta hacía poco, el clima no estuvo de lo mejor…

Y llegué (santos mapas)…

Y subí poh… obvio… a ver... cómo traspasar la sensación de andar a la loma de la chú….. de alto… con fotos y videos… veamos:

De la CN Tower les puedo contar que mide 553,33 metros de altura… y tiene el record de ser el edificio más alto del mundo. Se construyó el año 1976. A los 342 metros tiene el piso de vidrio, a 351 metros está un restaurant giratorio que cada 72 minutos da una vuelta en 360 grados y el punto más alto donde se puede estar es el observatorio de donde son las primera imágenes y está a 447 metros de altura… ¡cáchense esa!...

Bajandooooooooooooooooo....

Después, al llegar a tierra, me dediqué a mirar con más tranquilidad el entorno, la ciudad, la gente… eran pasaditas las 5 de la tarde y algunas oficinas comenzaban a ser abandonadas por sus trabajadores. Carritos como éste hay casi en todas las cuadras aquí en el downtown… y la gente como si nada come con toda tranquilidad.

Caminando y conociendo, pasé por VIA Rail Canadá… que es una super estación de trenes. Los trenes de Ontario permiten viajar rápidamente entre los centros de las ciudades de Toronto, Ottawa, Niagara Falls, Windsor, London, Kingston, Sarnia... Es una región de gran densidad de población en la que habita la mayoría de los canadienses.

Toronto es también el punto de partida de un tren que recorre todo el oeste canadiense pasando particularmente por Jasper y las Montañas rocosas para llegar a Vancouver, en la costa del Pacífico.

Saliendo de nuevo a la calle pude mirar con detención la arquitectura y ver cómo se mezcla lo clásico con lo moderno en esta zona de negocios

Y llegué al mercadito de San Lorenzo, que es como… hmmm.. el Mercado de Chillán o la Recova en La Serena o…

Más adelante me encontré con un supermercado y… entré a cachurear… aproveché de comparme una Sprite Zero (que aquí es transparentísimamente transparente y con un toque de limoncito... rica!). El supermercado es a la derecha, donde están apiladas esas bolsas azules.

Al fondo había una iglesia… y luego otra… y otra… y… adivinen… la calle de llama CHURCH… easy!

Y otra más…

Las ardillitas libres corriendo por los pastos…

En esta otra se logra apreciar restos de nieve…¿ven?

Ya enfilando al Hotel me topé con una Universidad

Luego fui a recorrer el mall top que está a 2 cuadras del Hotel y... sol escondido, llegué facilito al Hotel a descansar… caminé más que Kung-Fú en un capítulo largaduración… pero era EL momento que tenía para hacer turismo… ya miércoles y jueves todo el día en las charlas y reuniones y el viernes me pasan a buscar temprano para ir al aeropuerto. El vuelo sale a las 13:40 horas, pero entre el viaje al aeropuerto y las horas antes que hay que estar y… todo eso… el martes era EL día para turistear… y quedé satisfecho, porque caminé harto, conocí, respiré airecito y bien… además la ciudad se portó increíble con el clima… miércoles con lluvias intermitentes, pero… eso será para una próxima historia.

Aquí la entrada del Hotel, de regreso de mi paseo

Ah... también me metí al Metro, pero sólo a verlo, porque el Hotel quedaba demasiado cerca...